Mayo 2018

Nombre científico: Angélica  archangelica L.Angelica archangelica_0234

Nombre común: Caña flecho, Angélica, hierba del Espíritu Santo

Nombre en inglés: Angelica

Familia: Umbelliferae (Umbelíferas).

Etimológia: Proviene del griego Aghelos, ángel y Arkos, cabeza. Es una planta denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se denomina también como “hierba del Espíritu Santo”.

Origen: N y E de Europa

Hábitat: lugares húmedos y sombreados. Prados, bosques, bordes de agua.

¿Dónde encontrarla?: En el Itinerario Atlántico, en la colección de Bosques de abeto rojo, dentro del Bioma Boreal Europeo.

¿por qué?: Por su frondosidad y verdor primaveral.

Curiosidades:

Hierba bianual de hojas grandes y tallos altos, envueltos en una vaina característica que los abraza en su base, pueden alcanzar los 2 metros de altura. Florece en mayo. Las pequeñas flores blancas salen de unas umbelas muy ramificadas. Las semillas maduran en verano.

Es una planta olorosa que atrae mariposas y abejas.

Se utilizan sus raíces, hojas, tallos, flores y semillas, como medicinal; también se usa en perfumería y en la elaboración de bebidas: ginebra y otros licores, como el Benedictine, Chartreuse así como en el famoso “agua del Carmen”.

Los tallos escarchados se comían como golosina en España y Francia.

En cuanto a sus usos culinarios, es muy popular en los países nórdicos, donde se suelen poner las hojas mezcladas con diferentes platos de verdura.


Nombre científico: Genista hispanica L. subsp. Occidentalis  RouyGenista hispanica_0178

Nombre común: Aula. Árgoma (asturiano).

Nombre en inglés: Spanish Broon

Familia: Leguminosae  (Leguminosas)

Etimología: Del latín genista (genesta, genestra), -ae f. = principalmente, nombre de varias genísteas

Del lat. hispanicus, -a, -um = hispánico, hispano, de Hispania [lat. Hispania, -ae f.].

Del lat. occidentalis, -e = occidental, de occidente [lat. occidens, -entis -de occx|do = caer a tierra, morir, ponerse los astros, etc.-, participio que, sustantivado y masculinizado, significa el occidente, el poniente, el oeste].

Origen: N. Península Ibérica y SW Francia

Hábitat: Crece en matorrales de degradación de bosques como robledales, encinares y hayedos, apareciendo desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud.

¿Dónde encontrarla?: En el Entorno Cantábrico, en la colección de aulagares, formando parte de los matorrales.

¿Por qué?: gracias a su abundante floración, disfrutamos de los primeros amarillos que pintan el paisaje.

Curiosidades: Es una planta endémica del Norte de España, hasta los Pirineos occidentales.

Por su facilidad de combustión, las aulagas se han usado tradicionalmente para encender el fuego en los hogares; también fueron insustituibles para soflamar la piel de los cerdos sacrificados en las matanzas caseras.

Se trata de plantas melíferas, que atraen a las abejas y les proveen de gran cantidad de néctar y polen.

Según el Código de las flores, de Bach, las flores de la Genista Hispánica son buenas para combatir la ansiedad. Es una excelente mata muy útil para su cultivo en rocallas soleadas.


Nombre científico: Jovellana violacea (Cav.) G. DonJovellana violacea

Nombre común: Jovellana. Capachito arbustivo o capachito azul.

Nombre en inglés: Violet slipper flower

Familia: Calceolariaceae (Calceolareáceas)).

Origen: Sur de Chile

Etimología: El género Jovellana debe su nombre a Gaspar Melchor de Jovellanos se lo dedicaron según consta en la descripción del género: “Genus numcupatum excelentisímo D. D. Casparo Melchori de Jovellanos, viro undequaque speris editionis Promotori”.

Hábitat: Matorrales de zonas costeras .

¿Dónde encontrarla?: En el Paseo de las Hespérides y en la flora ornamental del Jardín de La Isla.

¿Por qué?: Por sus hermosas flores, con forma de campanillas moradas, con una especie de lengua amarilla con puntitos rojos.

Curiosidades:

El género Jovellana (capachitos) lo componen unas pocas especies de plantas perennes herbáceas y arbustos bajos. Fue descrito por los ilustres botánicos españoles Hipólito Ruiz López y José Antonio Pavón como consecuencia de la célebre expedición botánica al virreinato del Perú, una de las más importantes del siglo XVIII y que durante casi once años recorrieron Perú y Chile. Llegaron a recolectar unas 3.000 especies vegetales, hicieron cerca de 2.500 dibujos botánicos, y realizaron numerosos envíos de semillas y plantas vivas con destino al Real Jardín Botánico de Madrid.

Años después, publicaron cuatro volúmenes de la Flora Peruviana et Chilensis (1798-1802), obra en donde se describe el nuevo género que dedicaron en homenaje al por entonces ya célebre ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, promotor de esta publicación.

La Jovellana  violacea  fue donada por el Royal Botanic Gardens Kew al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, el 20 de marzo de 2005, en la celebración del Equinoccio de Primavera.


Nombre científico: Persea america .MillerPersea americana_0182

Nombre común: Aguacate

Nombre en inglés: Spanish Broon

Familia: Lauraceae (Lauráceas)

Etimología: Aguacate viene del Nahuatl, lengua de los aztecas, -Ahuacatl- que significa “testículo”

Origen: Centroámerica y Caribe

Hábitat: Clima cálido y suelos bien drenados, desde el mar hasta los 2500 metros.

¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, en la colección de Frutales del Nuevo Mundo.

¿Por qué?: Por su espectacular floración

Curiosidades: Las flores son amarillas verdosas, miden 1 cm de largo, tienen como característica que los androceos (órganos masculinos) maduran primero que los gineceos (órganos femeninos) con el propósito de impedir la autofertilización en la misma flor y están dispuestas en racimos terminales erectos

Es un fruto muy apreciado por la cantidad de vitaminas que contiene y por su valor energético. Muy rico en grasas que ayudan a evitar la formación del colesterol, es casi una mantequilla vegetal. También se le atribuye un papel activo en evitar los procesos de envejecimiento.

Tiene un alto contenido en Lecitina, necesaria para el metabolismo de las grasas y en la prevención de la arterioesclerosis.   Son conocidas sus propiedades antioxidantes.

Se usa como fruta, en guarniciones y ensaladas y es muy apreciado en las dietas vegetarianas. También por los diabéticos y embarazadas.

Era una fruta muy apreciada y consumida por los Incas y los Mayas.

Con su pulpa se hacen cremas para la Dermatitis, Eccemas y Soriasis.

El aceite de Aguacate es bueno para el cutis y el cabello.

El fruto maduro es comestible, su aceite se utiliza en cosméticos y puede sustituir al aceite de oliva y utilizarse para el alumbrado. La semilla molida y hecha una pasta se usa en la piel del cutis.

La madera es aprovechable en la carpintería rural y para hacer carbón.