Agosto 2017

Nombre científico: Gunnera manicata. Lind. x André

Nombre común: Gunera, nalca, ruibarbo gigante.

Nombre en inglés: Giant rhubarb.

Familia: Gunneraceae (Gunneráceas)

Etimología: Gunnera: nombre genérico otorgado en honor del botánico noruego Johan Ernst Gunnerus. Manicata: epíteto latino que significa “con mangas largas”.

Origen: Montañas del sudoeste de Brasil.

Hábitat: Lugares sombríos y húmedos con clima templado.

¿Dónde encontrarla?: en el Jardín de la Isla, formando parte de la colección de plantas orientales.

¿Por qué?: Por el gran tamaño de sus hojas y sus flores agrupadas en  cono

Curiosidades: Es una planta rizomatosa (con tallos subterráneos) que durante los meses fríos pierde su parte aérea y con la llegada de la primavera empieza a producir tallos y hojas. Presenta espinas en la parte inferior de las hojas así como a lo largo de todo su tallo. Las hojas alcanzan unos tamaños impresionantes. Hojas que exceden los 120 centímetros de diámetro son comunes, con una envergadura de 90×90 centímetros en plantas maduras.

A pesar de su nombre común esta planta no es comestible.

La gunnera manicata es apreciada como planta ornamental, pero debido a su capacidad para escaparse y aclimatarse, compitiendo ventajosamente con especies locales, tiene en muchos países la consideración de planta invasora (p. ej. en Australia y Nueva Zelanda).

Es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico, gracias a una asociación con una cianobacteria, enriqueciendo el suelo con un aporte extra de sales.


Nombre científico: Juncus maritimus  Lam.

Nombre común: Junco maritímo, junco marino

Nombre en inglés: Seaside rash

Familia: Juncaceae (Juncáeas)

Etimología: Juncus: nombre genérico que deriva del nombre clásico latino de jungere = , “para unir o vincular”, debido a que los tallos se utilizan para unir o entrelazar”. Maritimus: epíteto latino que significa “cercano al mar”

Origen: Europa, N. África

Hábitat: Praderas-juncales halófilas, en suelos permanentemente húmedos, ricos en cloruros y carbonatos.

¿Dónde encontrarla?: Entorno Cantábrico- Marisma interna subhalófila

¿Por qué?: porque en esta época son visibles sus pequeños frutos

Curiosidades: El Juncus maritimus es una planta que en España es muy fácil encontrarlo en zonas de suelos salobres y húmedas, a veces inundadas como ríos, áreas pantanosas y marismas. También está incluida dentro del grupo de plantas acuáticas.

En Asturias es una planta muy abundante a lo largo de su litoral.

Es una planta rizomatosa que puede formar céspedes bastante extensos, aunque también lo podemos encontrar aislado.

Soporta bien la salinidad, lo que la hace una planta interesante en la restauración de zonas húmedas tanto costeras como salinas interiores.

Su floración se realiza durante la primavera y el verano, entre los meses de mayo a septiembre.

Muy útil en restauraciones ambientales en zonas húmedas cerca de la costa (marismas, zonas de dunas, márgenes de riachuelos), preferentemente en aguas relativamente salinizadas, aunque también vive bien en aguas más dulces. Muy útil para depuradoras (depuración terciaria), implantada sobre gravas o limos en las riberas. Apta también para jardines acuáticos, al lado del agua o en las proximidades, donde la capa freática se mantiene elevada, y jardines cerca del mar.

Jardineria: Tolera una sequía temporal y una inundación periódica (hasta los 10-15 cm de profundidad). Es preferible disponerla en los márgenes de agua. No requiere ningún tipo de sustrato especial (incluso puede vivir sobre gravas si dispone de humedad permanente). Tolera bien el agua salina. Aguanta bien las podas y las sequías periódicas.


Nombre científico: Leonotis leonorus  L.

Nombre común: Oreja de león, cola de León, maruhuana silvestre, etc.

Nombre en inglés: Lion´s ear

Familia: Lamiaceae (Labiadas)

 Origen: Sur de África

Etimología: El nombre genérico deriva del griego ‘leon’ = león, y ‘ous-Otos’ = oído, a la aparición del labio superior de la corola. El término específico tiene el mismo significado y se deriva de las correspondientes palabras en latín, ‘leo’ = león, y ‘Auris = oído.

Hábitat: zonas arenosas, arcillosas, limosas o pedregosas, márgenes forestales o praderas, en un rango amplio de altitud.

¿Dónde encontrarla?: Factoría Vegetal.  En la colección de flora ornamental de la Quintana de Rionda

¿Por qué?: por su espectacular y exótica floración anaranjada

Curiosidades: Arbusto perenne de flores peludas de color anaranjado intenso que florece en julio y agosto. Sus hojas lanceoladas son aromáticas. Sus flores tubulares, ricas en néctar, son polinizadas principalmente por pequeñas aves.

Su alcaloide principal la “leonurina” se utiliza en medicina tradicional para curar una amplia gama de dolencias. Algunas tribus de Sudáfrica fumaban las hojas secas y las flores por sus propiedades narcóticas

Su introducción en Europa con fines ornamentales se refleja en la literatura del siglo XVII.


Nombre científico: Typha latifolia L.

Nombre común: Espadaña, anea, enea, bayón, bohordo, paja real, junco

Nombre en inglés: Bulrush

Familia: Typhaceas

Etimología: El epíteto específico latifolia, es un término que procede del latín y significa de hoja ancha

Origen: Cosmopolita

Hábitat: Aparece en carrizales, bordes de charcas, lagos, remansos de aguas, desde el nivel del mar a los 900 m.

¿Dónde encontrarla?: Itinerario Atlántico- Bioma Boreal Europeo- Colección de saucedas boreales

¿Por qué?: sus llamativas flores  se disponen en una espiga cilíndrica compacta con aspecto de puro

Curiosidades:   Entre las hojas emerge una especie de tallo sobre el que se agrupan las flores en espiga cilíndrica compacta, de color castaño. La de arriba es la flor masculina que después de ldispersar el polen se secará; la de abajo, separada por un corto raquis, es la flor femenina que la gente de campo cosecha y utiliza como “espiral” repelente de mosquitos, o como adorno.

En el suelo la planta desarrolla rizomas de los cuales nacen los tallos aéreos. Estos brotes jóvenes son comestibles.

Durante el invierno, los rizomas gruesos están llenos de almidón y la base se puede cocinar como las patatas, o para hacer una harina muy blanca.

La Enea posee también otros usos ya que sus hojas son utilizadas en la fabricación artesanal de sillas y sillones, canastos, etc.

Usos en jardinería: ideal para la zona palustre de un estanque, en especial los bordes cercanos a movimientos de aguas.

Es una plata de crecimiento rápido. Cuidado de que no invadan el espacio de las otras plantas del estanque.

Multiplicación por división de los rizomas a finales de verano, una vez que las flores se marchitan completamente. Se pueden plantar inmediatamente y bien conservarlos hasta finales de invierno para ser plantados de nuevo.

Ecología: Sirven como refugio a muchos animales acuáticos y ofrecen un excelente material de nidificación para muchas aves. También es de destacar su capacidad para extraer del agua algunos elementos tóxicos (pesticidas, metales pesados,…) y fijarlos en sus raíces.