FEBRERO 2016

Nombre científico: Citrus reticulata BlancoCitrus_ reticulata (1)

Nombre común: Mandarino.

Nombre en inglés: Tangerine

Familia: Rutaceae (Rutáceas).

Etimología: Citrus proviene del griego y significa “limón”. Del latín reticulatus-a-um, “provisto de una retícula”, quizás se refiere a la corteza del fruto.

Origen: SE de Asia.

Hábitat: Se cultiva en zonas litorales y climas cálidos o templados. Es muy sensible a las heladas. No se conoce en estado silvestre.

¿Dónde encontrarla?: En la zona de presentación del Jardín Botánico Atlántico, al lado del cubo de cristal dedicado a la Factoría Vegetal.

¿Por qué?: Por el espléndido verde brillante de sus hojas y sus frutos anaranjados, que recuerdan un árbol florido en invierno.

Curiosidades: Difundido su cultivo por los árabes en el litoral mediterráneo desde el siglo X. Existen numerosas variedades e híbridos. Se cree que el nombre de mandarina se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines.

El nombre en inglés “tangerine” viene de Tangier, Marruecos, el puerto del cual se embarcaron las primeras mandarinas hacia Europa.

El árbol de la mandarina es pequeño, espinoso y de hoja perenne. Los mandarinos son normalmente más resistentes al frío que los naranjos, sin embargo el fruto del mandarino es más sensible a sufrir lesiones por frío que la mayoría de naranjas y pomelos. No se conoce en estado silvestre.

Las flores son pequeñas pero de gran fragancia. El fruto, llamado mandarina, tiene forma esférica aplanada, de color amarillo-naranja y muy aromático. La cáscara se separa fácilmente de la pulpa, que contiene entre 9 y 12 gajos llenos de jugo dulce y refrescante que aportan gran cantidad de vitamina C, B, ácido cítrico, azúcar, caroteno, aceites, flavonoides, etc.

Las mandarinas se consumen mayormente como frutas de mesa. Los gajos son también enlatados para el comercio internacional, con ellos se preparan dulces de frutas como el llamado « tutifruti ».

Es una fruta muy apreciada como postre; ayuda a la digestión y tiene una clara acción antiinfecciosa.

El mandarino es muy utilizado en farmacia y perfumería debido a sus propiedades terapéuticas y aromas esenciales.


Nombre científico: Juniperus alpina (Suter) S.F. GrayJuniperus_alpina (1)

Nombre común: Enebro común, enebro rastrero, enebro reptante.

Nombre en inglés: Alpine Juniper.

Familia: Cupressaceae (Cupresáceas).

Etimología: Juniperus procede del latín, que es el nombre del “enebro” y alpina hace referencia a la cordillera de los Alpes.

Origen: Eurasia y Norte América.

Hábitat: Crece en zonas frías y con vientos fuertes, en matorrales, pinares y piornales, en la parte alta de las montañas. En la Cordillera Cantábrica, forma matorrales por encima del límite de los bosques, en las áreas venteadas con poca acumulación de nieve.

¿Dónde encontrarla?: En el “Entorno Cantábrico” dentro de la zona de Matorrales y Praderas Silicícolas de Alta Montaña.

¿Por qué?: Por el color de las hojas y el contraste de la madera de sus ramas.

Curiosidades: La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, “gin”, a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa. Hay que tener en cuenta que, si bien el enebro se llama genévrier en francés, en inglés el término equivalente es juniper, cuyo apócope en ningún modo sonaría “gin”.

Es un arbusto perennifolio, rastrero, con acículas cortas que tienden a curvarse a favor de la rama.

Es dioico, florece de Junio a Agosto. Las flores masculinas aparecen en los extremos de las ramas y las flores femeninas, en las axilas de las hojas. El fruto es un gálbulo de color azulado negruzco, a veces pardo, y pruinoso,  que tarda de dos a tres años en madurar.

Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas.

Las bayas de enebro han sido utilizadas como medicina en muchas culturas. Las bayas de enebro actúan como un fuerte desinfectante de las vías urinarias si se consume, y fueron utilizados por los navajos como un remedio herbal para la diabetes. Las tribus americanas occidentales combinan las bayas de Juniperus communis con la corteza de la raíz de Berberis en un té de hierbas. Los nativos americanos también utilizaron las bayas de enebro como un anticonceptivo femenino.

En Escandinavia, la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos se venden secos como condimento.

Las bayas han sido utilizadas como medicina en muchas culturas. Los antiguos griegos y romanos las tomaban para aliviar los dolores reumáticos. Las tribus americanas las utilizaban como remedio para la diabetes e infecciones urinarias.


Nombre científico: Tradescantia fluminensis Vell.KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Nombre común: Amor de hombre, oreja de gato. Wandering jew (Inglés).

Etimología: recibe el nombre específico en honor al naturalista inglés J. Tradescant.  El nombre latino de la variedad “fluminenesis”: fluvial, posiblemente haga referencia a Río de Janeiro.

El aspecto de las flores, con pétalos triangulares y abundante pilosidad que acompaña a los estambres, recuerdan a una oreja de gato, de ahí su nombre común.

Familia: Commelinaceae (Comelináceas).

Origen: Este de América del sur, Brasil y Argentina.

Hábitat: interior umbrío de bosque subtropicales. A veces, crece de forma epífita en los árboles.

¿Dónde encontrarla?: En el Itinerario Atlántico, dentro del Bioma Templado Europeo, en la Aliseda ribereña.

¿Por qué?: Porque está desplegando sus brotes acorazonados con gran fuerza en esta época. Es importante recordar que al igual que la Tradescantia fluminensis, algunas plantas adquiridas para uso ornamental pueden convertirse en especie invasoras peligrosas para la flora autóctona, por lo que es necesario ser cuidadoso con la elección y manejo de nuestra vegetación.

Curiosidades: forma parte del Catálogo español de especies invasoras.

Fue introducida en Europa como planta ornamental y se ha escapado de los jardines y patios, naturalizándose en la Cornisa Cantábrica principalmente en alisedas. Debido a su gran capacidad de enraizamiento y carácter tapizante, puede cubrir amplias zonas impidiendo la germinación de las plántulas de la vegetación autóctona al no permitirles la llegada de la luz.

En Asturias, está localizada invadiendo los principales sistemas fluviales de la región: Cares, Sella, Nalón, Eo, …

En algunos países, supone un problema económico debido a su impacto medioambiental sobre la flora autóctona y a la dificultad de su eliminación. Esta se hace principalmente de modo manual, y de forma periódica, arrancándola con cuidado de no dejar fragmentos del tallo, que enraizarían con facilidad. Prefiere las zonas umbrías, por lo que es sensible tanto a la insolación directa (para lo que es necesario el clareo o eliminación de vegetación circundante, con sus consecuencias para el terreno), y al sombreo artificial (cubriendo totalmente la población de Tradescantia, o el material arrancado, hasta su pudrición, asegurándose de que no se reproduzca en su propia materia orgánica).

Puede encontrarse más información en el libro “Plantas alóctonas invasoras en el Principado de Asturias , o en la página http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/tradescantia_fluminensis_2013_tcm7-307051.pdf


Nombre científico: Woodwardia orientalis Sw.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nombre común: Helecho de la madre, Helecho de cadena oriental.

Nombre en inglés: Oriental chain fern.

Familia: Blechnaceae (Blechnáceas).

Etimología: Woodwardia: nombre genérico otorgado en honor de Thomas Jenkinson Woodward (1745-1820), botánico inglés.

Origen: Asia.

Hábitat: bordes de caminos y laderas de montaña.

¿Dónde encontrarla?: En el Jardín de La Isla, en la colección de plantas orientales.

¿Por qué?: Presenta pequeñas plántulas características o propágulos, esparcidas sobre la superficie superior de la fronde.

Curiosidades: Este gran helecho de hoja perenne es perfecto para añadir un toque tropical a un jardín templado. Provenientes de Japón y China.

Cuando las plantas maduran, las hojas brillantes están cubiertas con pequeñas plántulas, que se pueden retirar y plantar por el jardín … auto propagación en su máxima expresión.

El llamado “helecho cadena oriental”, Woodwardia orientalis, es el helecho grande de la zona de Fukuoka. El rizoma es enorme y las frondas son igualmente así, hasta 200 cm de largo y 60 cm de ancho, por lo que es un aspirante helecho arborescente. En la superficie tiene pínulas y está marcado con protuberancias alargadas creadas por los soros hundidos en la parte inferior de las pínulas. Las pinnas también pueden producir brotes asexuales que se pueden formar en muchas plantas jóvenes (de ahí otro nombre común, el “helecho de la madre”). Estos brotes crecen en pequeños bulbos que, a su vez, producen una pequeña fronde triangular. Los estípites se cubren en gran escala de color marrón rojizo y son gruesas y carnosas.

Estos helechos, por lo general, crecen en pequeñas colonias, pero, en ocasiones, pueden formar murales masivos con cientos de plantas que cubren una pared de roca. Tiene una preferencia por las laderas húmedas, en laderas casi verticales, particularmente próximas a los recortes realizados por las carreteras. Se puede encontrar en el piso bajo o a mediados de elevaciones en Kyushu, 50-400 metros.