Plantas del mes • SEPTIEMBRE 2020

Woodwardia orientalis Sw.

Nombre científico:  Woodwardia orientalis Sw.

Nombre común: Helecho oriental de cadena.

Familia: Blechnaceae.

Etimología: El nombre a esta planta fué otorgado en honor del botánico inglés Thomas Jenkinson Woodward.

Origen: Japón y China.

Hábitat: Se puede encontrar creciendo en laderas húmedas y en el borde de los caminos.

¿Dónde encontrarla?: En el Jardín de La Isla, en la colección de plantas orientales.

¿Por qué?: Por su diferencia con otros helechos de formar nuevas plantas sobre la superficie superior de las frondas o hojas.

Curiosidades: La Woodwardia orientalis es un helecho de hoja perenne con hojas grandes, arqueadas y divididas formando una planta de 1,5 m de altura y 2 m de ancho. Cuando las plantas maduran, las hojas brillantes o frondas se cubren con pequeñas plántulas, que se pueden quitar y plantar alrededor del jardín.

Estos helechos, por lo general, crecen en pequeñas colonias pero, en ocasiones, pueden formar grandes murales con cientos de plantas cubriendo una pared de roca.


Epilobium angustifolium  L.

Nombre científico: Epilobium angustifolium  L.

Nombre común: Laurel de San Antoni, Adelfilla

Nombre en inglés: Fireweed, Willow Herb 

Familia: Onagraceae (Onagráceas).

Etimología: Epilobium: nombre genérico que proviene de las palabras griegas: epi = “sobre”, y lobos = “una vaina o cápsula,” como la flor y la cápsula aparecen juntas, la corola está soportada en el extremo del ovario.3​

Angustifolium: epíteto latino que significa “con las hojas estrechas”.

Origen: Eurasia y norte de África. Casi toda la Península Ibérica, aunque más escasa en la Cordillera Cantábrica.

Hábitat: Son plantas abundantes en zonas templadas del hemisferio norte, con apetencia por los suelos calcáreos o levemente ácidos con cierta humedad: linderos del bosque, orillas de acequias y arroyos, campos abiertos o terrenos quemados después del fuego.

¿Dónde encontrarla?: En las Praderas Boreales del Bioma Boreal Europeo del Itinerario Atlántico.

¿Por qué?: Por sus llamativas semillas que tienen pelos sedosos para que el viento ayude a su dispersión. Las plantas también se expanden por raíces subterráneas.

Curiosidades: Uno de los miembros más conocidos del género es la maleza de los fuegos (Epilobium angustifolium), planta que coloniza rápidamente la tierra quemada. Durante la Segunda Guerra Mundial, después del bombardeo de Londres, muchos de los solares con escombros abandonados pronto se cubrieron con esta planta, que suavizaba con el color de sus flores un panorama por lo demás desolador.

Las especies de Epilobium son la base de la alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidoptera: polilla de doble banda, la gótica, Orthosia gothica, polilla ratón y Xestia c-nigrum.

Las hojas se han consumido como verduras sobre todo cuando están tiernas, pues parece que presentan un sabor salado. También se han usado, en medicina popular, contra la gastroenteritis y para curar heridas. En Europa del Este, donde esta planta es abundante, se ha usado en infusión, conociéndose como “te copto”.

Son buena fuente de Vitamina C y betacaroteno.

Los taninos presentan además efecto astringente (cicatrizante)


Celtis occidentalis L.

Nombre científico: Celtis occidentalis L.

Nombre vulgar: Almez americano

Nombre en inglés: American hackberry

Familia: Ulmáceas

Etimología: Celtis es el nombre que Linneo aplicó a este género cuando lo creó. Se cree que este término era el nombre que recibía el lotus (para algunos el azufaifo y para otros el almez). Occidentales hace referencia a occidente.

Origen: Procede de Norteamérica.

Hábitat: Prefiere los suelos húmedos y ricos (con PH neutro o alcalino) aunque también se adapta a los suelos pobres y secos. Se encuentra en las ciudades como árbol ornamental porque se adapta bien a las condiciones urbanas.

¿Dónde se encuentra?: En la factoría vegetal, entre los frutales del nuevo mundo.

¿Por qué?: En esta época se puede ver con sus frutos.

Curiosidades:

 Desde el siglo XVII se ha plantado en Europa y en otras partes del mundo.

Su fruto maduro (almeza) atrae a los pájaros y a otros animales y también es comestible para los humanos; se puede emplear en mermeladas. Los nativos americanos lo usaban para dar sabor a la comida.

Es almez es un árbol medicinal con propiedades astringentes, calmante, antidiarreico y estomacal.

Aunque su madera se pudre con facilidad, se utiliza como contrachapado en la fabricación de muebles.

En Norteamérica su madera fue empleada por los apaches en sus ceremonias para encender el fuego, esto lo hacían en presencia del peyote (cactus alucinógeno endémico de México).


Filipéndula ulmaria (L.) Maxim

Nombre científico: Filipéndula ulmaria (L.) Maxim, (Antiguamente Spiraea ulmaria)

El nombre de SPIRAEA se debe a que su  fruto se halla enrollado en una hélice.

Por su parte ULMARIA deriva de que su hoja es perenne, con un tallo del que brotan grandes hojas alternas, divididas en lóbulos irregulares, dentadas y palmeadas que recuerdan a las hojas del olmo (ULMUS)

Origen: Europa, salvo la zona Mediterránea

Familia: Rosáceas

Habitat: Lugares húmedos, con sol o semi-sombra ya que requiere calor moderado, además de piso montano y suelo débilmente ácido (con pH entre 4,5 -7,5)

¿Dónde se encuentra? En el entorno Cantábrico.

¿Por qué?: Por su sus frutos enrollados, formando una hélice o espiral.

Curiosidades:

De Junio a Agosto. El agradable aroma de sus flores es adecuado para perfumar postres (compotas, macedonias, helados…..)y  también sopas usándose para ello tanto la flor como su tintura, o después de desecada, el polvo.

Usos:

  1. Antiinflamatorio debido a los salicilatos que contiene
  2. Analgésico
  3. Febrífugo (aunque no parece in dicado en niños)
  4. Diurético pudiendo también ayudar en ciertas dietas al luchar contra la retención de líquidos promoviendo su drenaje y favoreciendo la eliminación de toxinas corporales

Además de salicilatos contiene taninos, mucílagos, ácido cítrico, azufre, hierro y calcio

Dificulta el crecimiento de muchos patógenos siendo especialmente importante la inhibición del helicobacter pylori, bacteria que, se sabe predispone  al desarrollo de úlcera péptica

Interacciona con múltiples fármacos , sobre todo los que aumentan el riesgo de hemorragia : aspirina, anticoagulantes, antiagregantes, por lo no debe administrarse  junto con ellos

Tampoco se recomienda ni en embarazadas ni en lactantes.

Aunque normalmente sus flores son blancas o crema pálido existe una variedad la FILIPENDULA RUBRA que las tiene color rosa fuerte.

Era una de las plantas veneradas por los druidas que usaban para lograr hechizos de amor.

Al ser considerada una flor mágica se esparcía en bodas para difundir paz, amor y armonía