Abril 2017

Nombre científico: Alyssum montanum L.

Nombre común: Alisón dorado, broqueletes

Nombre en inglés: Mountain Madwort

Familia: Brassicaceae (Brasicáceas).

Etimología: El nombre del género proviene del griego antiguo alysson, “a” (=sin), “lyssa” (=ira), en referencia a la supuesta propiedad de esta planta, según Dioscórides, para curar la rabia.

Origen: Europa y Norte de Asia

Hábitat: Sobre sustrato calizo en terrenos rocosos, arenosos o pedregosos  en matorrales. Desde los 500 a los 2500 metros de altitud.

¿Dónde encontrarla?: en la colección de roquedos y canchales calcícolas de alta montaña del Entorno Cantábrico.

¿Por qué?: por su floración primaveral, de un intenso color amarillo que destaca entre las rocas.

Curiosidades: es una planta de origen mediterráneo de escaso tamaño y caracterizada por el aroma perfumado de sus amarillas flores es una planta que se utiliza en suelos de rocallas como ornamental.

Sus pequeñas hojas son perennes y de color verde ceniciento, pues están cubiertas de pelos estrellados blanquecinos, lo que protege a la planta de la radiación solar y la deshidratación.

Se utiliza como ornamental en suelos de rocallas. Presenta polimorfismo incluso entre ejemplares que se encuentran a corta distancia.


Nombre científico: Vinca minor L.

Nombre común: Vinca, Violeta de asno, Hierba doncella

Nombre en inglés: Common Periwinkle

Familia: Apocynaceae (Apocináceas).

Etimología: Vinca de vincire, enlazar, aludiendo al carácter de sus tallos que se arraigan fuertemente al suelo y minor a que es la de menor tamaño de su género.

Origen: Europa central y oeste de Asia. Su área original es difícil de precisar, debido a lo antiguo y extendido de su cultivo.

Hábitat: en bosques sobre suelos húmedos y fértiles, así como en sus orlas, sobre todo en las riberas de cursos de agua.

¿Dónde encontrarla?: en la colección de plantas medicinales que actúan en el sistema circulatorio, en la Factoría Vegetal

¿Por qué?: Sus llamativas flores azules tapizando el suelo sobre sus verdes hojas

Curiosidades: Planta cubresuelos muy tapizante aunque puede hacerse invasora.

Se pueden confeccionar cestos con los sarmientos.

Usos en jardinería: forma un tapiz bajo y denso, útil para cubrir pequeñas y extensas áreas sombreadas. Excelente tapizante.

Ideal para pies de árboles o taludes con pendientes altas.

La propiedad medicinal mejor conocida y aprovechada por la medicina científica actual es la de vasodilatadora periférica, producida por el alcaloide “vincamina”, si bien se le han aislado hasta 50 alcaloides bioactivos.


Nombre científico: Daphniphyllum macropodum Miq

Nombre común: Dafne falsa

Nombre en inglés: False Daphne

Familia: Daphniphyllaceae

Origen: China, Japón y Korea.

Hábitat: Bosques, desde los 600 a los 1900 metros.

¿Dónde encontrarla?: En la colección de plantas perennes de sombra del Jardín de La Isla.

¿Por qué? : Por el contraste entre las hojas nuevas, las adultas más oscuras, y el color rojo de las flores masculinas.

Curiosidades: Arbusto perenne de hojas verdosas largas, y peciolos rojizos. Es dioico; sus flores masculinas son rojas y las femeninas son verdes; nacen en las axilas de las hojas del año anterior.

Los frutos son unas drupas negro-azuladas y contienen unas semillas que germinan con facilidad. También se puede propagar mediante esquejes.

Su madera se utiliza en China en la construcción, en la papelería, y en la fabricación de muebles. Se cultiva como planta ornamental en jardinería.


Nombre científico: Prunus padus. L.

Nombre común: Cerezo aliso, cerezo de racimos.

Nombre en inglés: Bird cherry.

Familia: Rosaceae (Rosáceas)

Etimología: Prunus: nombre genérico que proviene de un antiguo nombre griego y luego latino del ciruelo. Ya empleado por, entre otros, Virgilio y Plinio el Viejo. Padus: es el nombre romano del río Po, donde crece esta especie.

Origen: Europa.

Hábitat: suelos húmedos y ricos en nutrientes minerales, en bosques jóvenes y orlas, por lo general cerca de cursos de agua.

¿Dónde encontrarla?: en el Itinerario Atlántico, en la colección de Alisedas Boreales del Bioma Boreal Europeo.

 ¿Por qué?: por la vistosidad de su floración, con flores agrupadas en largos y densos racimos blancos.

Curiosidades: El cerezo aliso es un arbusto o pequeño árbol con las hojas caducas y flores blancas olorosas dispuestas en racimos largos y colgantes. El fruto es del tamaño de un guisante, negro y acre. Lo comen los pájaros y lo dispersan por los sotos y bordes de caminos y montes. Las aves silvestres buscan con fruición los frutos de este cerezo.

De hecho en varias lenguas europeas se refieren a esta especie como “cerezo de los pájaros.

En las regiones septentrionales de Europa se elabora un licor con su zumo fermentado y también tiene aplicaciones para la elaboración de mermeladas.

El pigmento de los frutos se utiliza para dar color a vinos y licores.

La corteza se utiliza como colorante y en homeopatía como diurética

Su madera es blanda muy apreciada en ebanistería por su color rojizo y fácil de trabajar.

Se emplea como patrón de injerto en jardinería.

Bonito árbol ornamental para alineaciones urbanas

El cerezo aliso se encuentra muy afectado por la plaga de la tejedora argyresthia pruniella, diminuta mariposa blanca cuyas orugas no solamente devoran la totalidad de las hojas, sino que, además cubren la planta de blanco con sus telarañas, dándole un aspecto fantasmagórico. Por esta razón muchos de estos cerezos de León y Palencia mueren, lo que resulta preocupante.