ENERO 2016

Nombre científico: Beta maritima L.Beta_maritima (1)

Nombre común: Acelga marina, acelga silvestre, espinaca silvestre.

Nombre en inglés: Sea Beet

Familia: Chenopodiaceae (Quenopodiáceas).

Etimología: Beta se refiere a los pigmentos que contiene, la betacianina y betaxantina, y maritima por encontrarse próxima a la costa.

Origen: Europa.

Hábitat: crece en los arenales costeros y acantilados marítimos. De amplia distribución mundial, aparece en el oeste y sur de Europa y en casi todas las provincias costeras de España.

¿Dónde encontrarla?: en la colección de Acantilados del Entorno Cantábrico.

¿Por qué?: por el verde brillante de sus hojas y por encontrarse ahora en plena floración.

Curiosidades:

La fragilidad de los medios arenosos costeros en los que se desarrolla, en evidente peligro de desaparición, ha propiciado su consideración como hábitats de interés desde el punto de vista de la conservación a escala continental.

Las hojas jóvenes pueden emplearse como alimento, ya sean crudas o cocidas, y, en primavera, puede ser un sustituto de las espinacas.

 


Nombre científico: Petasites pyrenaicus  (L.) G.López. Sinónimo de Petasites fragrans  (Vill.) C. Presl

Nombre común: Sombrerera, sombrererablo, uña del diablo.

Nombre en inglés: Winter heliotrope.

Familia: Asteraceae (Asteráceas).

Etimología: El nombre genérico proviene del griego “petasos”, sombrero de ala ancha, en referencia a la forma y tamaño de sus hojas, que en otras variedades pueden llegar a medir más de 1 metro de diámetro.

Origen: SO de Europa y Norte de África.

Hábitat: Bosques de ribera, herbazales húmedos y sombríos, a lo largo de caminos y pistas forestales.

¿Dónde encontrarla?: En  el Jardín de La Isla, formando parte de la colección de Plantas perennes de sombra.

¿Por qué? Está en plena floración, que continuará un par de meses más; por lo que en lo alto de los tallos floríferos podemos ver la evolución de sus capítulos de pequeñas flores rosadas con aroma a vainilla.

Curiosidades:

Es muy apreciada como planta ornamental por la forma y color de sus hojas, por su temprana floración y por ser tapizante, debido su sistema radicular en rizoma. Se ha naturalizado en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las hojas de algunas variedades de hoja grande se usan como sombrero o paraguas.

Usos médicos: Algunos tipos de Petasites se han utilizado en medicina popular para el asma, las migrañas, problemas renales, y como cicatrizante en uso externo.

Por su contenido en inulina y petasina es diurético, analgésico, mucolítico, espasmolítico  y cicatrizante, pero debido a la toxicidad de los alcaloides que contiene, está totalmente  contraindicado su uso sin supervisión médica.

Forma parte de la lista de plantas cuya comercialización queda prohibida o restringida por su toxicidad.


Nombre científico: Pittosporum undulatum Vent.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nombre común: Incienso.

Nombre en inglés: Sweet pittosporum.

Familia: Pittosporaceae (Pitosporáceas).

Etimología: Pittosporum: nombre genérico que deriva del griego pita = resina y sporos  = semilla, o sea semillas pegajosas, pues las semillas están embuídas en una sustancia resino-viscosa blanquecina. Undulatum: epíteto latino que significa “ondulado”.

Origen: SE de Australia. Naturalizada en el sur de Australia y en Tasmania.

Hábitat: barrancos húmedos de la selva tropical y bosques esclerófilos.

¿Dónde encontrarla?: en la Factoría Vegetal, dentro de la subcolección de Plantas Invasoras (colección-Plantas Indeseadas).

¿Por qué?: por el colorido de sus frutos y sus vistosas semillas.

Curiosidades: Es un árbol de 15 m. de altura con corteza granulosa. Hojas lustrosas, alargadas, alternas, con un distintivo margen ondulado, dispuestas en forma de hélice. Flores blancas muy aromáticas, compuestas de 5 pétalos de color blanco con estambres amarillos. Sus frutos son cápsulas verdes o anaranjadas que al madurar se abren en dos. Sus frutos son muy atractivos para las aves.

Se siembra como ornamental en el ornato público. Además es un árbol protector de las riberas de las fuentes de agua, y sirve como refugio para abrigo y anidación de pequeñas aves.

Planta invasora, introducida fuera de su área de distribución natural con fines ornamentales en jardines, arbolado urbano y sebes. Desplaza a las especies autóctonas allí donde se instala, gracias a su vigorosa reproducción vegetativa y a la producción de multitud de semillas, dispersadas principalmente por aves. Las hojas, además, contienen toxinas que pueden inhibir el crecimiento de otras plantas, allá donde se asienta o invade su territorio.

Coloniza zonas húmedas y áreas alteradas por la actividad humana, que deja suelos con altos niveles de nutrientes.

Esta especie tiene aplicaciones alimenticias, industriales, ornamentales y silviculturales. Es forrajera, ya que es una especie productora de miel (melífera), la cual es aprovechada por insectos. Gracias al agradable aroma de sus flores, estas son usadas a nivel industrial en perfumería.


Nombre científico: Platanus orientalis var. acerifolia  Aiton.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nombre común: Plátano, Plátano de sombra, Plátano de Londres, Plátano híbrido.

Nombre en inglés:  London Plane tree

Familia: Platanaceae (Platanáceas).

Etimología: Platanus: nombre genérico latino, aunque deriva del griego y significa ‘amplio, espacioso’, en referencia a sus anchas hojas; orientalis: procedencia, Oriente; acerifolia: hojas semejantes al Acer.

Origen: Sur-Este de Europa.

Hábitat: En su ambiente natural vive en suelos húmedos (ambientes ribereños).

¿Dónde encontrarla?: En el Itinerario Atlántico, en el Bioma Boreal Europeo, en la zona que limita con el río (*).

¿Por qué?: Por sus frutos (aquenios), que destacan sobre su majestuoso porte desnudo.

Curiosidades:

(*) El árbol ya existía antes que el Jardín Botánico, y no tienen nada que ver con el mundo Boreal Europeo, pero se respeta porque es un buen ejemplar.

Árbol de hasta 35 m de altura, con la copa amplia y las ramas muy gruesas. Su corteza es muy característica; se desprenden placas de diferentes tamaños de manera que, en conjunto, el tronco tiene manchas de distintos tonos de grises, marrones y amarillos.

HOJAS: Caducas, simples, palmeadas. Se disponen de forma alterna en las ramas. El limbo mide entre 12 y 30 cm y tiene entre 3 y 7 lóbulos triangulares. El borde es liso, o puede estar muy irregularmente aserrado.

FLORES: Son muy pequeñas y poco vistosas. Las masculinas y las femeninas se encuentran en el mismo individuo, pero agrupadas en conjuntos separados. Esos conjuntos de flores son esféricos y cuelgan de largos pedúnculos. Florece en abril o mayo.

FRUTOS: Son aquenios, muy pequeños y con forma de cuña. Presentan en la base un conjunto de pelos amarillos. Estos frutitos se pueden observar cuando el conjunto globoso en el que están agrupados se deshace. Maduran en otoño.

Especie longeva de crecimiento rápido.

Buen productor de madera (dura), parecida a la del haya pero más ligera. Utilizada para desenrollo y para pasta; posible alternativa a Populus sobre todo en zonas demasiado secas para chopos.

Aguanta bien las podas salvajes. Rebrota bien de cepa; semillas de baja fertilidad, pero buena propagación por estaquillado.

Periodo vegetativo muy largo, pudiendo llegar a 8 meses. Muy valorado como árbol ornamental. Algunos autores discuten su carácter autóctono.

Muy alérgico. Ampliamente difundido como ornamental desde la antigüedad.

Muy popular en Grecia y Roma. Difícil de catalogar, puede ser variedad o hibrido: P. x hybrida, P. x hispánica, P. x acerifolia. Variedades: “Fastigiata”, Insularis”, ”Myrcovec”.

Madera dura de color pardo empleada en ebanistería. Se utiliza para confeccionar mangos de herramientas e incluso traviesas de tren. Da una buena leña.

El plátano más antiguo de Europa se halla en la isla de Cos, bañada por el Egeo. Este árbol se conoce con el nombre de “el plátano de Hipócrates”, el padre de la medicina, ya que una leyenda local asegura que este ejemplar fue plantado por el sabio con sus propias manos y que, bajo su sombra impartía lecciones a sus alumnos. Este hermoso plátano puede admirarse todavía frente al Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Lugares bien iluminados. Soporta contaminación y ataques, aunque sufre de antracnosis (ascomycete Gnomia veneta).