Plantas del mes • FEBRERO 2021

Ulex europaeus   L.

Nombre científico: Ulex europaeus   L.

Nombre común: Tojo, toxo, cotoya, árgoma

Nombre en inglés: Common Gorse

Familia: Leguminoseae / Leguminosa

Etimología:

Ulex: El nombre del género deriva del antiguo nombre de la planta y cuyo origen no está muy       claro. Plinio con «urex» indica una planta parecida al romero.

Europaeus: epíteto geográfico que alude a su localización en Europa.

Origen: oeste y suroeste de Europa. En la Península Ibérica es autóctona de la cornisa cantábrica, Galicia y norte de Portugal.

Hábitat: crece en brezales-tojales, aulagares, setos y orlas espinosas, siempre en áreas con fuerte influencia oceánica, desde el nivel del mar hasta los 1300 m

¿Dónde encontrarla?: Entorno Cantábrico- Aulagares

¿Por qué?: Sus llamativas flores amariposadas de color amarillo, que contrastan con el verde de sus hojas en forma de espinas.

Curiosidades:

A pesar de ser una especie autóctona de España, no lo es de todas sus regiones, solamente de País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria. Así, en Canarias el tojo se comporta como especie exótica invasora. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en Canarias su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Fuera de Europa, se ha convertido en una especie nociva en Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y oeste de Estados Unidos y de Canadá.

Tradicionalmente se utilizó para forraje y cama de ganado. Además, sobre esta cama de tojos y otros matorrales los animales excretaban, formándose una mezcla de vegetales con excrementos (al fin y al cabo, vegetales también) que se empleaban como abono de las tierras que eran cultivadas.

De sus flores y ramas se obtiene tinte de color amarillo anaranjado. Las flores son comestibles

Las semillas son tóxicas

La madera arde muy bien, era muy empleada en el pasado para calentar los hornos de pan.

Las cenizas son ricas en potasio y pueden usarse para hacer jabón y para fertilizar los suelos

Es una planta melífera.


Brassica oleracea var. Capitata f. rubra

Nombre científico: Brassica oleracea var. Capitata f. rubra

Nombre común: Col, repollo, berza morada, lombarda.

Nombre en inglés: Red cabbage.

Familia: Brassicaceae

Origen: Nativa de la costa del sur y del oeste de Europa.

Hábitat: Su hábitat en estado silvestre se reduce a suelos de caliza en acantilados.

¿Dónde encontrarla?: En la factoría vegetal, por encima de la colección de cítricos.

¿Por qué?: Por ser una de las plantas comestibles más consumidas de Europa y presentar un vivo color morado.

Curiosidades:

Su particular pigmentación morada se debe a la presencia de un pigmento llamado antocianina.

La coloración de este pigmento depende en gran medida de la acidez (pH) del suelo, por lo cual las hojas pueden crecer más rojas en suelos de carácter ácido mientras que en los alcalinos son más azules.

En Química la lombarda se suele emplear como indicador del pH natural, para identificar los ácidos o bases.


Rhamnus alaternus L.

Nombre científico: Rhamnus alaternus L.

Nombre común: Aladierno, aladierna

Nombre en inglés: Mediterranean Buckthorn

Familia: Rhamnaceae / Ramnáceas

Etimología: Rhamnus es el nombre general de pequeños árboles o arbustos espinosos de esta familia, aunque en este caso es inerme. El epíteto específico alaternus, aunque pudiera parecer que indica que es de hojas alternas, tiene el significado de ‘arbusto incierto’.

Origen: S Europa

Hábitat: Crece en las orlas y claros de encinares, quejigares, coscojares, pinares, arenales costeros, setos, matorrales mediterráneos, sabinares, roquedos, pedregales, etc., siempre que no falte algo de humedad y sombra. Es indiferente al sustrato y puede aparecer desde el nivel del mar hasta los 900 m aproximadamente.

¿Dónde encontrarla?:Itinerario Atlántico- Bosques boreales de ribera

¿Por qué?: Sus minúsculas flores se aprecian en esta época del año

Curiosidades: La madera es pesada, dura y homogénea, buena para tornería y ebanistería. Se empleó para la fabricación de objetos o utensilios pequeños, como mangos de herramientas, y antiguamente de ella se obtenía un apreciado carbón para la fabricación de la pólvora.

La corteza también se ha usado para teñir de castaño o amarillo.

Sus frutos son laxantes y tienen la gran propiedad de atraer mucho a la fauna. Precisamente por esto último un arbusto con gran interés para reforestar y restaurar la biodiversidad en una zona de forma natural.

Planta melífera.

Las flores se disponen en racimos densos, a menudo con muchos pelos. Es una especie dioica (ambos sexos en ejemplares diferentes). La floración se produce entre el invierno y la primavera. Las flores son polinizadas por insectos de pequeño tamaño, principalmente dípteros (moscas) e himenópteros (abejas). El fruto es una baya (fruto carnoso con varias semillas) que contiene entre 2 y 4 semillas pequeñas. La fructificación se produce entre el verano y principios del otoño. La dispersión de las semillas la realiza la fauna al ingerir sus frutos.


Ilex x altaclerensis (Loudon) Dallim.‘Golden king’ (Ilex aquifolium L. x Ilex perado L.)

Nombre científico: Ilex x altaclerensis (Loudon) Dallim.‘Golden king’ (Ilex aquifolium L. x Ilex perado L.)

Nombre común: Acebo de altaclara.

Nombre en inglés: Altaclara holly

Familia: Aquifoliaceae

Origen: Híbrido de jardinería

Hábitat: Al ser un híbrido de jardinería no tiene un hábitat específico, pero ambas especies que conforman el cruce requieren temperaturas frescas y una humedad elevada.

¿Dónde encontrarla?: En el jardín de la isla, arbustos ornamentales.

¿Por qué?: Por ser un híbrido poco conocido y sus vistosos bordes dorados.

Curiosidades:

Este grupo de híbridos tiene solo en relación al acebo común el interés ornamental, y bajo el nombre de Ilex x altaclerensis se han obtenido numerosos cultivares, entre los que tenemos el que presentamos en esta forma. La variedad ‘Golden king’ tiene los bordes de un amarillo dorado y el interior de un color verde oscuro moteado. Con los bordes poco dentados, como las hojas superiores del Ilex aquifolium.

Al ser de hoja perenne, sus hojas se pueden disfrutar durante todo el año y, sus vistosos frutos rojos, en otoño-invierno.