Plantas del mes • ABRIL 2022

Asphodelus albus Miller.

Nombre científico: Asphodelus albus Miller.

Nombre vulgar: Gamón, asfódelo blanco, vara de San José.

Nombre en inglés: Asfhodel

Familia: Liliáceas

Etimología: Los términos “aspho” y “delus” son palabras latinas que se pueden traducir como “hablador divino”, asphodelus a su vez procede del griego en el que significa “cetro”. “albus” en latín significa blanco.

Origen: Centro y sur de Europa.

Hábitat: Prados, matorrales, brezales y bosques claros de montaña.

¿Dónde encontrarla?: En el Entorno Cantábrico, en el sotobosque del bosque caducifolio.

¿Por qué?: Por sus flores dispuestas alrededor de la varilla.

Curiosidades: Según la mitología griega, los prados de asfódelos eran una sección del inframundo (equivalente al limbo cristiano); tapizaban las praderas de los Campos Elíseos, a los que acudían algunos muertos, y la antesala del infierno.

El asfódelo antes se plantaba en las tumbas para que los muertos se pudieran alimentar con sus raíces para el viaje. Estas raíces (tostadas) también fueron alimento para los vivos en época de carestía. Actualmente no se comen.

La planta en crudo es tóxica.

Los tallos se pueden utilizar para hacer cestos.

Los tubérculos tienen gran cantidad de almidón en el que se hace un fuerte pegamento que es utilizado en encuadernaciones y también se emplea para la cola de los zapateros.

Los tallos secos se pueden utilizar para montar artefactos pirotécnicos.

En Ubrique (Cádiz) hay una fiesta tradicional, que se celebra el 3 de mayo, en la que se calientan los tallos de los gamones y se hacen explotar chocándolos contra las piedras.

Los asfódelos son las primeras plantas que salen en un monte de encinar quemado pues sus raíces aguantan mucho el calor.

Esta planta es muy difícil de ver en los montes donde abundan los jabalíes pues a éstos les encanta comérsela.

El ganado no la come por lo que es considerada una mala hierba que reduce el pasto de las dehesas. Es una planta difícil de desarraigar de los terrenos que ocupa. Se pueden ver terrenos cubiertos por miles de gamones.


Pittosporum undulatum Vent.

Nombre  científico: Pittosporum undulatum Vent.

Nombre Común: Incienso, laurel australiano

Nombre en Inglés: Sweet pittosporum

Familia: Pittosporaceae

Etimología:

Pittosporum, en griego significa semillas pegajosas porque están embebidas en una sustancia resinosa-viscosa blanquecina.

Undulatum, ondulado,hace referencia al margen ondulado de las hojas.

Origen: Estamos ante una especie originaria de Australia introducida como ornamental que se comporta como especie invasora

Hábitat:

En su hábitat natural, crece en selvas tropicales y bosques esclerófilos húmedos.

¿Dónde encontrarlo? En la Factoría Vegetal, dentro de la subcolección de Plantas Invasoras

¿Por qué visitarlo? Actualmente podemos ver su floración.

Curiosidades:

Es un árbol que posee una corteza grisácea oscura con abundantes escamas que en las ramas jóvenes se vuelve de un verde intenso con puntos blancos dispersos.

A veces se puede confundir con un laurel (Laurusnovocanariensis), pero se diferencia fácilmente por el margen entero y la lámina generalmente ondulada de sus hojas, así como por el olor resinoso que desprenden al frotarlas. Sus persistentes hojas simples, algo coriáceas y lustrosas, se disponen alternas y a veces agrupadas en forma de hélice en los extremos de las ramas.

Las flores se agrupan en ramilletes compactos y desprenden una intensa fragancia con olor a azahar. Tienen 5 pétalos blancos amarillentos, algo gruesos, parcialmente unidos hacia la base y que forman un tubo donde se acumula néctar.

Los frutos son cápsulas más o menos globosas y de color anaranjado. Al madurar se abren en dos partes o valvas coriáceas, exponiendo unas semillas muy vistosas por su envuelta rojiza o negruzca (arilo) y muy pegajosas al estar inmersas en una sustancia viscoso-resinosa que favorece su dispersión.

En Australia es una invasora eficaz después de los incendios y eso la convierte a veces en una verdadera plaga.

Planta invasora, introducida fuera de su área de distribución natural con fines ornamentales en jardines, arbolado urbano y sebes. Desplaza a las especies autóctonas allí donde se instala, gracias a su vigorosa reproducción vegetativa y a la producción de multitud de semillas, dispersadas principalmente por aves. Las hojas, además, contienen toxinas que pueden inhibir el crecimiento de otras plantas, allá donde se asienta o invade su territorio

Sus flores producen un rico néctar que es aprovechado por las abejas para fabricar miel. Gracias a su agradable aroma, las flores son también usadas en perfumería.

La madera del género Pittosporum se usa ocasionalmente para taracear y se ha utilizado en la confección de palos de golf.


Cyathea brownii Domin.

Nombre científico: Cyathea brownii Domin.

Nombre común: Ciatea de Norfolk.

Nombre en inglés: Norfolk Island tarde fern.

Familia: Cyatheaceae.

Origen: Isla de Norfolk (Australia).

Hábitat: Habita en la única selva húmeda subtropical que queda en la isla. Aunque está en peligro de extinción en su hábitat, se cultiva en ocasiones en jardines tropicales de todo el mundo.

¿Dónde encontrarla? Itinerario Atlántico – Plantas perennes de sombra.

¿Por qué?: Por su magnífico porte y su gran originalidad.

Curiosidades:

Se trata del helecho arborescente más grande del Pacífico, originario de la Isla de Norfolk, puede alcanzar los 20 metros de altura. Es una especie en peligro de extinción por lo que su extracción en su medio natural, está totalmente prohibida.

Se reproduce por esporas. Tiene un tronco único y robusto, formado por las antiguas frondas que van dejando cicatrices ovaladas, está cubierto de escamas rubias, escamas características que también tienen los raquis de las frondas. Las frondas nuevas salen del centro de la planta y se van desenroscando en forma de lanza; pueden llegar a los 5 metros de largo y 2 de envergadura.

Su nombre se debe al botánico Robert Brown.


Magnolia laevifolia (Y.W.Law & Y.F.Wu) Noot.

Nombre científico: Magnolia laevifolia (Y.W.Law & Y.F.Wu) Noot.
El nombre del género se debe  a Pierre Magnol, botánico francés del siglo XVII. Es sinónimo de Micheliayunnanensis.

Nombre común: Magnolia

Nombre en inglés: Banana Shrub

Familia: Magnoliaceae

Origen: Nativo de los bosques y matorrales del Suroeste de China.

Hábitat: Se cultiva en suelos ligeramente ácidos con buen drenaje, a pleno sol o sombra parcial.

¿Dónde encontrarla?: En el Jardín de la Isla

¿Por qué?: Por la belleza y el aroma de sus flores. Destaca la cantidad de flores que tiene en cada rama con pétalos de color blanco crema.

Curiosidades:

Es un arbusto grande de hoja perenne que se puede encontrar en jardines y también en estado salvaje. Tiene un elegante follaje de hojas brillantes y de color verde oscuro.

Hermosas flores perfumadas de color blanco cremoso que se forman a lo largo de las ramas. Intensamente fragantes en primavera y verano y utilizadas por esto en perfumería. Los botones florales son peludos y marrones y se abren en marzo.

Sus frutos tienen forma de piña y son de color rojizo. Constituyen el alimento de animales, en especial de las aves cuando llega el otoño.

Tolera fácilmente la poda y se puede utilizar en topiarios y setos.

La Magnolia tiene un gran significado en la cultura China. Se relaciona con la femineidad, la belleza y la dulzura.

En la antigua China, sólo el Emperador podía tener magnolios. Y sólo él tenía la exclusividad de regalar sus flores a sus súbditos.

La flor del magnolio no posee ni pétalos ni sépalos, sino un órgano especial llamado tépalo.

Son árboles muy longevos, pudiendo llegar a vivir más de 100 años.

En lugar de néctar, los magnolios producen un polen enriquecido con proteínas que a las abejas les resulta muy apetitoso.