Plantas del mes • FEBRERO 2020

Citrus limón (L.) Osbeck

Nombre científico: Citrus limón (L.) Osbeck

Nombre común: limón

Nombre en inglés: lemon tree

Familia: rutáceas

Etimología: Su nombre deriva del árabe “laymun” que se traduce por limón pero que los árabes lo utilizaban para designar a las limas.

Origen: Su origen sigue siendo un misterio. Se cree que procede de Asia (valles del sur del Himalaya en la India, norte de Birmania y China).

Hábitat: Necesita suelos con PH neutro y ricos en materia orgánica y requiere luz y humedad. No soporta heladas fuertes ni demasiado viento.
Actualmente se encuentra en todos los continentes.

¿Dónde encontrarlo? : En la Factoría vegetal entre las colecciones de árboles frutales del viejo mundo, en la colección de cítricos.

¿Por qué?: Por coincidir, además de con su siempre vistosa fructificación, con el inminente estreno del nuevo documental “A life on our planet” de Sir David Attenborough, quien plantó personalmente este ejemplar tras su nombramiento como premio príncipe de Asturias en 2014.

Curiosidades: Fue introducido en Europa por los romanos y se cree que los árabes lo trajeron a España en el siglo X.

Puede dar frutos varias veces en un año; un limonero puede producir entre 600 y 800 limones en un año. Su fruto tarda en madurar por lo que se pueden ver flores y frutos maduros juntos en un mismo árbol.

Sus flores se denominan flores de azahar (igual que las del naranjo)

Los limones se usan principalmente en cocina para aderezar platos y para fabricar limonadas.

Su zumo tiene mucha vitamina C. Por ello los limones fueron utilizados por los marineros para evitar el escorbuto.

En perfumería se utilizan la piel del limón y la esencia obtenida de las flores del limonero para fabricar colonias.
El limón es un buen limpiador.

Citrus limon-0274P1190153OLYMPUS DIGITAL CAMERACitrus limon-0272P1190155P1190165P1190158OLYMPUS DIGITAL CAMERA0 - Citrus limon


Polystichum setiferum (Forssk.) Moore ex. Woyn

Nombre científico: Polystichum setiferum (Forssk.) Moore ex. Woyn

Nombre vulgar: Píjara

Nombre en inglés: Soft shield fern

Familia: Aspidiaceae

Origen: Nativo del sur y el oeste de Europa. Es más abundante en Irlanda, suroeste de Gran Bretaña, oeste de Francia y noroeste de la Península Ibérica, donde se combinan inviernos suaves y veranos templados, aunque también aparece puntualmente en el norte y noreste de Escocia y este de Crimea y Turquía; en la región mediterránea normalmente crece en cotas altas.

Etimología: Polystichum=Que tiene los soros colocados en numerosas hileras; setiferum=del latín sta,-ae, cerda, pelo. Y del latín -fer.

Hábitat: Crece en zonas umbrosas con alta humedad y en suelos profundos, ricos en humus y preferentemente ácidos, en zonas cercanas a la costa aunque puede llegar a zonas interiores al penetrar por los valle de ríos grandes. Es una planta característica de comunidades de la Clase Querco – Fagetea, que están dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas.

¿Dónde encontrarla en el Jardín Botánico? En el entorno cantábrico, creciendo de manera libre.

¿Por qué?: Por su vigorosidad y llamativo nacimiento de sus nuevas frondes, que crean una similitud visual con un nido de ave.

Curiosidades: Se utilizaba tradicionalmente como cama de ganado junto a otras especies como el Pteridium aquilinum, aunque, al ser mucho más escaso, no se buscaba específicamente.
Moderadamente apreciado como planta ornamental; sus frondes similares a un denso plumaje verde son su principal interés de cultivo.
Se reproduce bien vegetativamente, por lo que las nuevas yemas formadas pueden desprenderse y ser trasplantadas.

Una de las especies utilizadas tradicionalmente para presentar el pescado fresco, práctica prohibida posteriormente por su potencial toxicidad.

P1190187OLYMPUS DIGITAL CAMERAP1190169P1190174P1190184Polysticum setiferum-0285OLYMPUS DIGITAL CAMERA0 - Polystichum setiferum


Quercus bicolor Willd.

Nombre científico: Quercus bicolor Willd.

Nombre vulgar: Roble bicolor

Nombre en inglés: Swamp White oak

Familia: Fagaceae

Origen: Es originario de Ontario y Quebec en Canadá y del Nordeste de EE.UU.

Etimología: Quercus, nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.
bicolor: epíteto latino que significa “con dos colores”.

Hábitat: Se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura franca, arcillosa o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados.

¿Dónde encontrarla en el Jardín Botánico? En el bioma boreal americano, del itinerario Atlántico

¿Por qué?: Por su actual estado de marcescencia, que muestra sus hojas muertas aún adheridas a sus ramas, para proteger las incipientes yemas de la depredación y el frío y desecharlas definitivamente cuando las nuevas comiencen a brotar con tiempo más caluroso.

Curiosidades:
Es usado como árbol ornamental. En los últimos años se ha convertido en un árbol de paisajismo popular.
Su madera se usa en carpintería, ebanistería, en terminaciones de interior, en toneles de añejar…
Sus hojas son marcescentes, un tipo de hoja caduca que se quedan secas en las ramas y que suelen desprenderse por el crecimiento de las nuevas yemas que formarán las nuevas hojas a finales de invierno principio de primavera. Se cree que es un mecanismo de protección de las yemas invernales contra herbívoros y condiciones climáticas adversas. . Las hojas marcescentes al situarse sobre las yemas las protegen de las fuertes heladas del invierno y de la perdida de agua en los días de más calor.
Las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, y en su interior tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.
El New York Times informó que más de 400 árboles de roble bicolor de los humedales se habían plantado en la recién construida Plaza en conmemoración del 11 de septiembre.

P1190101P1190105P1190110Quercus bicolor-0256OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA0 - Quercus bicolor


Microbiota decusata Kom.

Nombre científico: Microbiota decusata Kom.

Nombre común: Ciprés siberiano.

Nombre en inglés: Russian arborvitae.

Familia: Cupressacea.

Etimología: Microbiota: nombre genérico que se refiere al tamaño diminuto de la planta. Decussata: epíteto latino que puede referirse al follaje decusado o a la disposición de las escamas de semillas en el cono femenino.

Origen: Planta nativa de las zonas montañosas del sureste de Siberia.

Hábitat: Se encuentra a una altitud de 30 a 1.400 metros en sitios bien drenados y es muy resistente al frio, soportando temperaturas de hasta -40º.

¿Dónde encontrarla?: En El expositor del Jardín de la Isla, de camino a la tienda de plantas del botánico.

¿Por qué?: Por su follaje plumoso en forma de abanico, que se arquea de una manera elegante.

Curiosidades: Este ciprés es una conífera rastrera de lento crecimiento con follaje tupido de color verde brillante en verano que cambia a bronce púrpura en otoño e invierno. Los frutos son conos pequeños esféricos, similares a bayas con escamas leñosas. Las plantas pueden alcanzar como máximo los 50 cm. de altura aunque de ancho pueden superar los 2 metros. Como curiosidad, al ciprés siberiano se le puede distinguir del resto de coníferas rastreras por su follaje ligeramente curvado hacia el tallo principal de la rama, así como por la coloración que adopta en los meses fríos.

Su descubrimiento, cerca de Vladivostock, se produjo en los años 20 del siglo pasado, pero, y debido a las restrictivas políticas secretas del antiguo gobierno de la URSS, no fue hasta los años 50 que se dio la planta a conocer al resto del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMicrobiota decussata-0261OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAP1190131OLYMPUS DIGITAL CAMERA0 - Microbiota decussata