Artículos de los socios

El día 22 de enero se realizó la presentación del libro "La Cultura del Tejo" de D. Ignacio Abella. Abrió el acto Dulce Gallego, que comentó alguna de las actuaciones que se están realizando por parte del ayuntamiento para conservar nuestro patrimonio natural. A continuación dió paso a Odile Rodríguez de la Fuente, que presentaba la Campaña de Buenas Prácticas para los Tejos Cultos, realizada junto el Observatorio de Árboles Singulares. Una de las partes de esta campaña es la presentación de un manual con el cual se quiere enseñar y concienciar a la gente que vive alrededor de estos monumentos naturales cómo tenemos que tratar su hábitat para alterar su ambiente lo menos posible y minimizar los daños que les podamos causar.

Terminada la introducción llegó el turno de Ignacio Abella, el cual realizó una presentación de la vida que ha existido alrededor de los tejos. Este árbol fué presentado por el autor del libro como un elemento de especial relevancia en las decisiones más importante de la vida de los nucleos rurales: bajo él se firmaban los pactos más serios y se tomaban las decisiones más importantes, a cambio la gente lo mimaba para que pudiese seguir prestando sus servicios de protección y notario. En uno de sus comentarios anecdóticos, Abella nos propone cuidarlos como si de obras de arte se tratase.

Al final de la charla se abrió un debate sobre cómo se podría cuidar estos ejemplares para no perderlos, tanto los mas notables como las tejeras que tenemos repartidas por todo el territorio.

Sin duda fue una presentación de los más didáctica e interesante, adornada con los comentarios irónicos e ideas para reflexionar con calma.

Volver