Octubre 2017

Nombre científico: Castanea sativa. Mill

Castanea sativa 4

Nombre común: Castaño, castañal (bable).

 

Nombre en inglés: Sweet Chestnut.

Familia: Fagaceae. (Fagáceas)

 

Etimología: Castanea es un nombre romano derivado del griego kastanon, y Kastana era la ciudad de Tesalia (Grecia) célebre por sus castañares. El epíteto sativa: quiere decir cultivado, aludiendo a que sus frutos son comestibles.

Origen: SE Europa y SO Asia.

Hábitat: suelos frescos y profundos en zonas de montaña con cierta humedad y climas no extremos, pues soporta mal la sequia estival y las heladas del invierno. Crece sobre sustratos ácidos o desprovistos de cal, desde el nivel del mar hasta los 1800 m.

 ¿Dónde encontrarla?: en la colección de Bosques Mixtos, dentro del Itinerario Atlántico.

¿Por qué?: En este mes  el árbol está lleno de erizos a punto de madurar.

Curiosidades: El castaño es altamente cultivado por sus sabrosos frutos comestibles, las castañas, que se consumen crudas o asadas y son utilizadas por los confiteros.

La castaña ha sido un recurso alimenticio de primerísimo orden en muchos lugares, en el pasado se consumían durante todo el año, pero el progreso, la introducción de nuevos cultivos y el cambio de hábitos alimenticios, amenazan su buena fama y protagonismo.

En noviembre, estos árboles colosales dejan caer su preciado fruto para disfrute de los animales del bosque, y para que los seres humanos no dejen pasar la ocasión de recolectar castañas. En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales, y más tarde cultivado por monjes en monasterios. En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa y en el sur de Sudamérica, en Chile.

Su dura madera se usa para fabricar muebles, tutores para plantas, vigas para decoración y construcción, barriles y vallas, bicheros para la pesca del atún. Sus hojas, que se cuentan entre las más fáciles de reconocer de todos los árboles, han sido usadas en la alimentación animal.

Aunque se discute el origen del castaño, autóctono o introducido, se sabe que el hombre, aprovechando sus múltiples utilidades, fue quien más contribuyó a su propagación, dentro y fuera de su área de distribución natural.
Las castañas, de altísimo valor nutritivo, son muy apreciadas por mamíferos silvestres, y durante siglos fueron la base de nuestra dieta en el mundo rural cantábrico.


Nombre científico: Crucus nudiflorus Sm

Crocus nudiflorus__7184

Nombre común: Azafrán silvestre, azafrán loco, quitameriendas

 

Nombre en inglés: Neaked-flowering crocus

 

Familia: Irideceae (Iridáceas)

 

Etimológia: “Crocus, del griego croké­,  filamento, sea por la forma de los estigmas o por las fibras que rodean el bulbo”.

Origen: SO de Francia y montañas del N, C y E de la Península Ibérica.

Hábitat: crece en prados y claros de bosque, en sustratos diversos y a cu

 

alquier altitud.

 ¿Dónde encontrarla: en el Jardín de La Isla, presente en toda la pradera

 

¿Por qué?: por su floración otoñal, donde el vivo azul-violeta y el naranja brillante de sus estigmas destacan en el tapiz verde de la pradera.

Curiosidades: De la familia de los lirios, sus flores de color lila -púrpura, tienen tres estambres de color anaranjado; las hojas nacen en la primavera pero desaparecen en otoño antes de comenzar la floración .Es tóxico a diferencia de su pariente cercano el Azafrán de cultivo (Crocus sativus), las vacas y animales de pasto nunca comen esta planta.

En otros aspectos, no resulta diferente a otras plantas. Por ejemplo, su flor se cie

 

rra de noche y en las primeras horas matinales, para acabar abriéndose al mediodía, al calor y la luz del sol. Los animales no la comen, pues es una planta tóxica.

 Entra las propiedades del Crocus nudiflorus,  destaca la de poseer algún grado de toxicidad,  a diferencia de su pariente cercano, el azafrán de cultivo (Crocus sativus). Por esta razón las vacas y animales de pasto no lo comen.

Como usos medicinales, es analgésica, antiespasmódica, narcótica y sedante;  se utiliza para teñir la seda, la lana y el algodón, y también, en cosmética, sus estigmas sirven para la elaboración de perfumes.

La Quitameriendas es una flor que aparece en los campos anunciándonos el fi

 

n del verano. Antaño era muy habitual quedarse a merendar en el campo después de las labores o mientras se cuidaba del ganado, así que su nombre viene dado por  el momento en que florece, en los primeros días en que empieza a acortar la luz solar, como sí su misma aparición determinara el final de la época estival, de sus trabajos y entretenimientos.

Es tóxica, a diferencia del azafrán de cultivo, por eso los herbívoros nunca la comen. Se empleaba antiguamente como planta abortiva, macerándola en anís.

Tiene propiedades medicinales como antiespasmódico, sedante, emenagogo y carminativo. También usada para teñir seda, lana y algodón. De sus estigmas se extrae un aceite esencial empleado para la elaboración de perfumes.


Nombre científico: Psidium salutare (H.B.K.) Berg.001-Guayabita del pinar

Nombre común: Guayabita del pinar

Nombre en inglés: Guava

Familia: Myrtaceae (Mirtáceas)

Origen: Caribe y Centro América. En Cuba se encuentra en la zona occidental de la isla de Juventud.

Hábitat: sabanas arenosas y pinares en colinas silíceas, con suelos pobres en nutrientes.

¿Dónde encontrarla?: en la colección de Frutales del Nuevo Mundo, de la Factoría Vegetal

¿Por qué?: en esta época pueden verse sus frutos, verdes y globosos.

Curiosidades:

Arbusto silvestre de hojas ovaladas y floración de febrero a junio con flores usualmente solitarias y pétalos blancos.

Su fruto son bayas con una media de cuatro semillas si bien pueden llegar a tener doce o tan solo una.

Hubo un tiempo en que esta especie ocupaba grandes extensiones de sabanas y semisabanas en zonas de pinares si bien por el desarrollo económico y social de las zonas rurales y el manejo intensivo de los bosques ha sido desplazada a zonas poco accesibles, provocando la modificación de su biotipo y la diminución de sus poblaciones.

En la actualidad son poco frecuentes las poblaciones silvestres de este arbusto en buen estado de conservación, encontrándose la mayoría de los individuos aislados. Su retroceso se debe a la alteración de sus hábitats por la actividad humana, principalmente el manejo intensivo de los bosques donde se desarrollan.

Los frutos conocidos como guayabitas, una vez maduros, son comestibles, tienen un agradable sabor dulce y resultan muy aromáticos. En Cuba son la materia prima del licor “Guayabita del Pinar”, típico de la región de Pinar del Rio (Cuba), comercializado desde 1892 y con alta demanda en el mercado mundial.


Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq.

Nombre común: Espino blanco, espino albar, machugal, majuelo

Nombre en inglés: Common HawthornOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Familia: Rosaceae (Rosáceas)

Etimología: procede del griego Kratos: duro. Por su dura madera. Monogyna, viene de mono:uno y gyno:pistilo.

Origen: C y O de Europa, SO de Asia y NO de África. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Hábitat: matorrales, orlas de bosques, orillas de ríos sebes, zarzales o espinares, desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud, sobre cualquier tipo de sustrato.

¿Dónde encontrarla?: en la colección de encinares del Entorno Cantábrico

¿Por qué?: por sus vistosos frutos maduros de color rojo intenso.

Curiosidades: Árbol o arbusto espinoso de hoja caduca que puede alcanzar los 10 m. de altura. Florece entre abril y mayo, con una floración blanca espectacular y aromática. Sus frutos son unas bayas rojizas comestibles. Entre sus ramas bajas tiene un entramado de espinas por lo que se cultiva para setos divisorios impenetrables y para guardar ganado.

Su uso medicinal es muy antiguo. De la planta se utilizan sus hojas, flores y frutos por sus muchos principios activos, vitaminas, polifenoles, etc. en infusiones y jarabes. De los frutos se hacen vinos, mermeladas y para dar sabor al brandy. Las hojas tiernas tienen un sabor a nueces y se pueden comer en ensaladas.

lanta cultivada como seto espinoso, ornamental y de sombra, debido a su entramado de espinas y denso follaje. Su madera dura y compacta, se emplea en tornería y es un buen combustible.

Sus frutos, ricos en vitamina C, son comestibles, aunque no resultan sabrosos debido a su sabor harinoso y escasa pulpa. Las hojas tiernas se añaden a ensaladas y tienen sabor a nueces. Las ramas y flores secas tienen un alcaloide, la esparteína, de propiedades tónico-cardíacas. Las flores, en infusión, tienen efecto sedante.

También es muy utilizado en jardines como planta ornamental y árbol de sombra.